iii) Jaén y Andalucía
Un servidor es de Jaén, sin duda la tierra más ninguneada, preterida y postergada de España; mucho más que la llamada España vaciada, que es mucho menos pobre, en términos de PIB per cápita, que Jaén. Lo que escribiré sobre mi tierra no va a ser un catálogo de quejas y reivindicaciones al uso, a las que tan apegados están los españoles. Será una descripción con base histórica y estadística de los males e injusticias que afligen a esta provincia, muchos de ellos evitables, que no se deberían haber presentado. Apuntaré soluciones no fáciles de tomar, precisamente por no existir una base reivindicativa en esa provincia, por otra parte muy desigual, con una capital excéntrica en la geografía provincial y sin peso alguno en el contexto andaluz y mucho menos en el nacional.
Seguirá una descripción de la penosa realidad andaluza, políticas aparte. Un servidor, como todo el mundo, tiene su ideología, pero esta no me condiciona mi visión de panoramas tan tristes como el andaluz. Se indagará el porqué de que los andaluces estén entre los más pobres de Europa, sus estudiantes entre los peores de España, sus familias las más desestructuradas, lo que no garantiza la redención de esa tierra ni su progresión real a medio plazo.
iv) Anti progreso
En esta serie probaré que el progreso de la humanidad en los últimos 2.500 años ha soportado una serie de trabas que le han hecho innecesariamente lento. Defenderé la hipótesis que tanto la filosofía griega como la iglesia romana, muy frecuentemente en colusión maléfica, han sido las responsables de que el progreso haya sido tan ridículamente lento. Intentaré demostrar que solo la liberación de estas trabas facilitó el progreso en forma de revolución industrial.